Regalos de Amor o el “Capital de Gracias”

Muchas veces en misiones ocupamos el “Capital de Gracias” (KGx),  y muchos, desconociéndolo, nos preguntan simplemente “¿qué es eso?”… y ello no está para nada mal, pues,  hay que reconocer que no es un tema conocido por la gran mayoría de los Católicos, y aunque fuese conocido, como dice el dicho: “en preguntar no hay engaño” (jejejeje).
En nuestra Misión País, es muy característico tener ese algo llamado “Capital de Gracias” (KGx) … me imagino que para muchos de ustedes esto no les debe decir nada o quizás muy poco, espero que después de este pequeño post, les quede un poquito más claro.

Si me pidiesen definir o describir el “Capital de Gracias” (KGx), en pocas palabras yo diría que es la manifestación practica de REGALOS DE AMOR A DIOS Y A NUESTRA MADRE.
Pero, ¿Cómo son estos “regalos”?… Pues yo diría que estos regalos (hermosos por su sencillez y, a su vez, gran relevancia) son todos nuestros méritos obtenidos como esfuerzo por nuestra santificación personal, y por la de nuestros hermanos, que ponemos en manos de nuestra Mater.
Estos méritos, se conforman en nuestras oraciones, nuestros sacrificios, nuestras alegrías, nuestros pequeños “milagros” y en nuestras buenas acciones. Más concretamente, estos meritos son las cosas que ofrecemos a Dios y nuestra Madre, para demostrarles el amor que les tenemos y la gratitud que les ofrecemos.
Todos estos méritos van produciendo como un «capital» que se plasma simbólicamente a través de un… ¡símbolo! (obvio, jejejeje) Ahora bien ¿Cómo es este símbolo? Eso depende mucho de la zona de la misión, de los misioneros, y de las características que se desean resaltar en la ocasión. Por ejemplo, el año pasado en Villarrica se escogió como KGx una Araucaria (árbol muy típico de la zona). Luego de representado este árbol con diversos materiales como cartulinas, cartones, etc. Se estableció que nosotros expresaríamos nuestros méritos colocando un fruto de este árbol en él, es decir, si yo creo haber hecho algún mérito, algún regalo de amor para Dios, para la Virgen,  entonces coloco un fruto en la araucaria. Mientras más frutos tenga el árbol ¡MEJOR! y ello es reflejo de que nuestra zona fue fructífera en demostrar nuestro amor por medio de nuestras obras, por medio de nuestras acciones.

leguas-de-fuego.jpg

Para este año, hemos elegido representar nuestro KGx por medio de LENGUAS DE FUEGO. Las lenguas de fuego, como símbolo del Pentecostés, es decir, del momento en que sobrevino el Espíritu Santo sobre los apósteles de Cristo, son algo que le pedimos a Dios por intersección de María. Nosotros como discípulos de cristo, que alzan por Chile la voz del AMOR, necesitamos hoy más que nunca que el Pentecostés llegue a nosotros y nosotros acudamos a su llamado, lo pidamos, lo queramos… y quien  mejor que María, nuestra madre, para ayudarnos en esta labor. Pedirle para que ELLA nos ayude con los dones y las gracias necesarias para llevar a buen puerto nuestro trabajo misionero. Nuestros ofrecimientos son la manera de demostrar como participamos en la obra de María para con nuestra gran Misión País.

Aportar al KGx encarna demostrarle con hechos concretos a la Virgen que la amamos y que ALZAMOS LA VOZ DEL AMOR.
Al KGx Ofrecemos todo lo que somos, nuestro ser, tener y hacer. No es necesario que sean cosas “extraordinarias”, lo necesario es que todo lo que realizo por amor a Dios lo ofrezca. Debemos no sólo entregar penas o esfuerzos, sino TODO lo mío, como por ejemplo: lo que me alegra. En resumen, debemos “entregar” los regalos que Dios y nuestra Madre nos hacen.
Hay que saber que gracias a nuestros aportes al KGx María, nuestra patrona, se establece con mayor razón en nuestra misión. El KGx, no es tan sólo algo para el beneficio personal, es POR SOBRE TODO, una manera de beneficiar a nuestra misión en Ñancul… ¡la fertilidad de nuestra misión depende irrevocablemente de nuestros aportes al KGx!

Creo que las mejores maneras de contribuir con el KGx son:

+ Cumplir, simple y complejamente, con “MI función”.Por ello es necesario que cada uno de nosotros la tenga clara y la potencie. Cumplir “mi función”, es intentar por sobre todo llegar a la santidad del día a día, ofrecer todo lo que hacemos para formarnos y responder con lo que se nos pide. Por ejemplo: Si estoy en el taller de Niños y ví que un niño en particular logró alegrar su tarde gracias a mi labor y además yo me alegré por ello (doble gracias!! Jejeje)

+ Orando…. una devota oración, incluso sacrificando “mis espacios personales”, precisamente para disfrutar el hablar con Dios, son una excelente vía.

+ Haciendo “pequeños grandes” esfuerzos. Cada uno de nosotros sabe “donde le aprieta el zapato”, en qué estamos débiles y cómo podemos mejorarlo. Dios valora muchísimo estos pequeños esfuerzos, que son grandes para nuestra formación en el amor. Por ejemplo: Si me quejo de que tengo mucho sueño, de que no he dormido. Entonces al siguiente día me esforzaré y levantaré más temprano.

Espero que este post les haya servido un poquito. De todos modos, el primer día de misión explicaremos con más detalle lo del «Capital de Gracias».
Me gustaría aprovechar este espacio para darle las gracias a nuestras encargadas de hacer el KGx: Dani, Cami y Fran… De verdad, MUCHAS GRACIAS.

Nos vemos este VIERNES.
Rgo.

 PS: Mañana publico la lista definitiva de la zona.

9 respuestas to “Regalos de Amor o el “Capital de Gracias””

  1. la Judi Says:

    Grande Jefe!!!

    buena explicacion!!!

    nos vemos el viernes.. saludos a todos!!

  2. ValentinAAA...! Says:

    En verdÁ no tenía idea de este concepto… pero si lo conozco… le digo SANTIDAD! 🙂

    Slds en Jesús, María y José! :**

  3. Dany Says:

    Hola!!!
    si comparto la opinion de la Judi… Muy buena explicacion 😛

    Si pues, estamos haciendo lo mejor posible para poder terminar el «Capital de Gracias»… Y yo creo ke seremos las primeras en aportar en el relleno de esta llama xD ajaja

    Esperamos que sea del agrado de todos ^^

    besos
    y nos vemos el viernes !!

  4. Jorge Alberto Ramos Says:

    Excelente comentario, mil gracias porque con este post no solo ayudaste a los de tu comunidad (para los que al parecer iba dirijido), sino a todos los que queremos saber aun mas sobre los regalos que Dios nuestro señor nos brinda.

    Sigue luchando, vas muy bien.

    Muchas gracias.
    At.
    Jorge Ramos
    Monterrey, Mexico.

  5. victoria Says:

    es muy chulo y es muy vonito me encanta pero podrias poner mas imagenes

  6. daniela aguilar Says:

    es lo mejor de todo el mundo y ademas jesus es el mejor camino que podriamos seguir adios bechoch

  7. Janice Says:

    Hola Soy Janice de Villarrica Paraguay. Tengo que dar una charla de Capital de Gracias… y estaba buscando informaciones. Gracias

  8. flavia Says:

    muy linda explicacion… ya tenia conocimiento del tema pero estaba buscando en internet algun ejemplo… porq no sabemos con mi grupo misionero q signo para el capital de gracia armar… si tienen otras ideas pasenme please… besitoo!

  9. webpositer Says:

    Hello, i feel that i saw you visited my site thus i got here to go back the want?.I’m trying to in finding issues to enhance my site!I suppose its adequate to use a few of your ideas!!

Deja un comentario